
¿Cómo percibo mi docencia?
Considero que los problemas que enfrentamos, nuestras preocupaciones y las satisfacciones que hemos obtenido en el desempeño de nuestra actividad, fundamentalmente son:
Dentro de los problemas:
- La carencia de una formación docente, teniendo la necesidad de pedagogía o de aspectos psicopedagógicos.
- La dificultad con la comunicación.
- No tener un panorama amplio sobre como motivar a los estudiantes.
- La mala influencia de los medios masivos de comunicación.
- No tener definidas las competencias a desarrollar.
- Las instalaciones donde se trabaja, no siempre son las mejores o las adecuadas.
Nuestras preocupaciones, son:
- No lograr ser un amigo, mediador, guía y apoyo para que el estudiante alcance de manera constructiva una buena cultura y personalidad.
- No poder intervenir en las condiciones familiares y económicas de los alumnos, para evitarles distracciones de su aprendizaje.
- Que en el desarrollo del tema, no se logre aprendizaje.
- No sepan como analizar lo que sucede en su entorno.
- Se les dificulte desenvolverse en los campos del conocimiento.
- Que no estén adecuadamente preparados para la vida social y profesional.
- Desarrollar en los alumnos habilidades que les permitan resolver problemas en las diversas asignaturas que conforman su bachillerato.
- Cuando no se puede rescatar algún alumno o lograr influir en él, aún cuando se le dedique el tiempo para ello.
- Nosotros y el sistema nos hemos encargado de despreciar la figura del docente y no le hemos dado la importancia que reviste.
Nuestras principales satisfacciones:
- Que logran dedicarse a actividades productivas, alcanzando algunos de ellos ser muy buenos profesionistas, habiendo nosotros contribuido en parte del desarrollo de esa persona.
- Que aprenden a investigar, saben expresarse, analizan y adquieren aptitudes y actitudes para su desarrollo académico.
- Se logra captar la atención de un alumno que no le interesa la materia, recibiendo inclusive muestras de cariño y comentarios agradables sobre nuestro trabajo.
Jonathan Torres B
06-05-2010
Maestro Jonathan.
ResponderEliminarCoincido con lo que usted comenta pero ahora veo algunos cambios ya que esta especialidad me está dejando mucha experiencia y mucho conocimiento con respecto a la educación, también esta actualizándome en cuanto a las tecnologías de información y comunicación, estoy muy contento en este sentido, saludos.
Hola Jonathan:
ResponderEliminarQue gusto saludarte y darte unos comentarios acerca de tu trabajo, tienes toda la razon de que los estudiantes son conformistas ya que algunas veces les decimos que es lo que tienen que hacer para ganarse unos puntos de mas y los de siempre lo hacen y los que lo necesitan no, en fin creo que todos son iguales :). Pero en esta especialidad los que estamos aprendiendo mas somos nosotros, gracias por compartir tu trabajo, estamos en contacto, saludos.
Que tal Jonathan
ResponderEliminarMe parecen muy acertadas tus conclusiones acerca de nuestras dificultades y satisfacciones como docentes. Coincido con ellas y creo que con lo que avancemos en esta especialización, lograremos superar muchas de ellas y fortaalecer nuestro trabajo. Un gusto compartir contigo y felicidades por tu trabajo, ya que por lo que veo has sido muy comprometido con tus alumnos, saludos
Hola Jonathan te felicito por ser un maestro de humanidad, por preocuparte por su situación económica por ser un amigo de los alumnos y otros aspectos que a veces no podemos cambiar y que les afecta enormemente en su aprendizaje.
ResponderEliminarAt. Jaime Torres Juárez.
Jonathan.
ResponderEliminarEs una muy buena forma de ver y reflexionar acerca de la docencia. Tienes mucha razón al decir que como docentes tenemos muchas preocupaciones, y que siempre tratamos de mejorar y actualizarnos para darles la mejor educación posible y todas las herramientas que les ayuden en su proceso educativo y en su vida adulta. Pero también es muy cierto que siempre obtenemos grandes satisfacciones y alegrías en esta profesión.